ESPAÑOL
ENGLISH
DÓNDE COMPRAR
RECETAS
PRODUCTOS
LA MORENA
LA SAZÓN DE LA MORENA
CONTACTO
FOOD SERVICE
ESPAÑOL
ENGLISH
DÓNDE COMPRAR
REGÍSTRATE
INGRESA
sazón y tradición
HOME  >  LA SAZÓN DE LA MORENA  >  Cuzamá y sus mágicos cenotes
Cuzamá y sus mágicos cenotes
En LA MORENA® te llevamos a otro bello rincón del país: los cenotes de Cuzamá, ideales para los amantes del ecoturismo y de la deliciosa comida yucateca.
16
AGO
Cuzamá y sus mágicos cenotes
Cuzamá es un increíble paraíso de cenotes en el centro del estado de Yucatán. Estos pozos naturales de agua dulce son el principal atractivo turístico de este municipio por la belleza natural y la aventura que representa todo el recorrido.

 

Al llegar, unos trucks, vagones de trenes jalados por caballos, llevan a los turistas a recorrer un camino de 8 kilómetros de selva hasta llegar a tres fascinantes cenotes de agua cristalina. ¡Acompáñanos a recorrerlos!

Chelentún. Es el primer cenote del trayecto y es de tipo semicerrado. Los visitantes pueden bajar de forma fácil mediante una escalera de concreto de 8 metros de longitud y una plataforma de madera. El espejo de agua es de color azul y mide 48 metros de largo por 20 de ancho con una profundidad máxima de 15 metros. Se puede nadar sin problemas.

Chacsinicché. Es un cenote de tipo cántaro. Se accede mediante unas escaleras de madera que bajan alrededor de 20 metros. El color del agua es azul índigo y su espejo mide 20 metros de largo por 10 metros de ancho con una profundidad máxima de 40 metros. La increíble transparencia del agua facilita la inmersión hacia el interior de las cavidades. ¡Es el más impresionante de todos!

Bolonchoojol. Es el último cenote del recorrido y el de más difícil acceso. Se llega mediante un descenso de unos 15 metros en una escalera de madera totalmente vertical. Su bóveda completa solo permite el paso de los rayos del sol por pequeños orificios, que le dan al agua colores desde azul turquesa hasta verde esmeralda.

Los cenotes son administrados por un grupo ejidal que les da mantenimiento a las instalaciones, a quien se le paga una cuota mínima de recuperación para poder ingresar. Está abierto todos los días del año de 8:00 am a 5:00 pm. Se recomienda el uso de chaleco salvavidas, evitar el uso de bloqueadores solares para no contaminar el agua y descender a los cenotes con mucha precaución.

Después de este mágico chapuzón en medio de la naturaleza, los visitantes pueden darse una vuelta por los pueblos de alrededor y degustar las delicias de la cocina yucateca, una extraordinaria combinación entre la comida tradicional maya y la española.

No dejes de visitar las maravillas naturales de Cuzamá junto a la sazón de LA MORENA®.





NOTAS RELACIONADAS

MAY 16, 2016
Espagueti campirano, una tradición milenaria

Hablar del espagueti es hablar de una pasta milenaria, cuyo origen es objeto de millones de histo... Leer más



AGO 16, 2018
Cuzamá y sus mágicos cenotes
Cuzamá es un increíble paraíso de cenotes en el centro del estado de Yucatán. Estos pozos natura... Leer más