HOME > LA SAZÓN DE LA MORENA > Molcajete, el secreto de la sazón mexicana
Molcajete, el secreto de la sazón mexicana
05
JUN

Descubre la historia de una artesanía milenaria, símbolo de la gastronomía mexicana, que dio origen a un acompañamiento que no puede faltar en nuestros platillos. Te invitamos a conocerla.


 

Se trata de un mortero de piedra de forma cóncava con tres patas cortas en la base, en el que con un tejolote (muñón de piedra) se martajan ingredientes como granos, especias y verduras para preparar salsas. Tradicionalmente está hecho a base de piedra volcánica (basalto), debido a que la porosidad de este material ayuda a dar textura a la mezcla, aunque existen de cerámica, barro, madera y cemento.

Instrumentos culinarios de este tipo se han utilizado desde la época de los egipcios (1550 a.C.). En nuestro territorio el molcajete es considerado artesanía y tuvo gran auge durante el período mesoamericano en el que los pobladores lo utilizaban para moler principalmente el maíz y otros frutos secos, dando como resultado una deliciosa mezcla con gran textura. Y fue precisamente ahí donde surgió una de las más grandes delicias de la gastronomía mexicana: las salsas.

Aunque su uso es cada vez menor, en Jalisco, Puebla, Michoacán, Zacatecas y Estado de México aún los elaboran de forma tradicional. Gran parte de la piedra volcánica que se utiliza para su fabricación se extrae de las minas de San Lucas Evangelista, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco.

De acuerdo con la tradición, para que un molcajete nuevo pueda ser utilizado tiene que “curarse”, y esto se logra removiendo el exceso de piedra volcánica suelta y moliendo ahí arroz o maíz quebrado hasta que la molienda salga limpia de piedras. Después de curarlo, se lava y “sazona” moliendo aceite, un chile verde y dientes de ajo; después, se deja reposar una noche. Al otro día se lava y está listo para usarse.

La sazón de nuestras deliciosas salsas LA MORENA® se basa en el modo de preparación de las recetas tradicionales de México, utilizando productos regionales y frescos. Así que ya sabes de dónde viene nuestro toque de sazón y tradición.