HOME > LA SAZÓN DE LA MORENA > Palenque, el reino maya
Palenque, el reino maya
12
ABR

Esta belleza prehispánica es una visita en suelo chiapaneco que no te puedes perder. En LA MORENA® te acompañamos en este increíble recorrido.


Esta importante ciudad maya fue descubierta en 1784 y desde entonces es posible conocer sus tesoros arqueológicos, imágenes talladas en piedra caliza y sus majestuosos templos. Se desconoce el nombre que le daban sus habitantes, Palenque fue tomado del poblado aledaño fundado por los españoles en el siglo XVI.

La zona arqueológica forma parte del Parque Nacional Palenque, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987 por ser uno de los más importantes sitios mayas del período Clásico que ejerció su influencia sobre otros asentamientos de la cuenca del río Usumacinta. En sus mil 700 hectáreas de vegetación los visitantes pueden practicar el senderismo y apreciar la diversidad de flora y fauna; es el hogar de diferentes tipos de aves y mamíferos como jaguares, jabalíes, tlacuaches y monos aulladores.

La ciudad de Palenque, a 8 kilómetros de la zona arqueológica, cuenta con todos los servicios necesarios para el disfrute de los turistas: hospedaje, restaurantes, tiendas y mercados, además pueden conocer la belleza natural de sus alrededores como las lagunas de Catazajá y las cascadas de Agua Azul y Misol-Há.

Por si esto fuera poco, Chiapas cuenta con una deliciosa tradición culinaria, así que no dejes de probar los exquisitos tamales de chipilín, el dulce de chilacayote (con calabaza y azúcar), el “shote con momo”, un caldo a base de caracol de río, hierba santa y masa de nixtamal, y una deliciosa bebida típica maya: el balché, para refrescarte en esta calurosa primavera.

La zona arqueológica está abierta de lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas y es un sitio protegido por el INAH. En LA MORENA® te acompañamos a recorrer los rincones de México con sazón y tradición.